Saltar al contenido
Proyecto Interior

COCINA

Es tan importante el diseño que elijamos para la cocina, como también lo es que la misma sea acorde a las necesidades de cada uno.

Desde proyecto interior queremos invitarte a conocer distintos tipos, formas y características de una cocina para luego dejarte con una guía útil que tienes que llevar a cabo al momento de proyectarla.

monomandos para fregaderos

GRIFERIA DE COCINA

cocinas blancas modernas

COCINAS “TOTAL WHITE”

Cocina con terrazo

TERRAZO, FUROR EN DISEÑO INTERIOR

diseño de cocina moderna

Como diseñar una cocina Moderna

Como proyectar la cocina

Como ya hemos escuchado incansablemente la cocina es el corazón del hogar y es el ambiente en el que se desarrollan actividades primordiales a diario.

Existen diferentes tipologías de cocinas que se adaptan a diferentes estilos de vida.

Para emprender una construcción o remodelación es muy importante centrarse en los distintos usos que le daremos a este área, además de su función principal que va a ser la de preparación de alimentos.

También le vamos a otorgar a lo largo del tiempo diferentes actividades como leer, utilizar la PC o notebook para revisar cuentas o impuestos, tomar notas y reunirnos con amigos o familiares, entre otras.

Cada una de estas actividades debe ser tenida en cuenta y por supuesto estar previstas a la hora de proyectarla, ya que esto hará que sea más funcional. 

Como ya debes saber, la cocina es una de las zonas más complejas de la casa ya que requiere de todo tipo de instalaciones de servicios como agua, gas y electricidad por lo que es primordial que consideremos también los artefactos a instalar.

Existen diferentes marcas y modelos y cada uno posee diferentes características de tamaño o de requerimientos especiales. Solo por situar un ejemplo, no es lo mismo instalar una grifería tradicional a una que sea con monocomando o automática. Todo dependerá de las posibilidades de cada uno y el diseño que se intenta crear en la misma.

Como aprovechar los espacios de la cocina

Hay que saber el espacio con el que contamos, es decir, las medidas exactas de la habitación para realizar un repartimiento lo más optima posible.

Existen diferentes tipos de distribución, puede ser una cocina de tipo lineal, cocina en “L” o cocina en “U”.

Además, si el espacio lo permite, podemos incorporar penínsulas o islas de cocinas. Estas realzan el aspecto de la cocina y le otorgarán fuerza al diseño.

ilustración de dimensiones de la cocina
Ilustración fuente: https://pin.it/2Q5Yk4j

El proyecto de la cocina debe respetar una línea de proceso que tenga en cuenta el orden en que las tareas se realizan, para ello existe una serie de reglas y medidas que debemos respetar para conseguir una correcta funcionalidad. 

La cocina cuenta con la clasificación de 3 zonas específicas:

  • Zona de cocción (cocina y horno)
  • Zona de lavado (Fregadero y lavavajillas)
  • Zona de almacenaje (Heladera y despensa)

Decimos que se aplica la “regla del triángulo” ya que se recomienda que estas zonas formen esta figura y no se deben nunca juntar entre sí.

Debemos dejar un espacio libre entre ellas en el área de trabajo, es decir, sobre la encimera o mesada. 

Cada lado del triángulo debe tener entre 1,20 m. Y 2,70 m. de largo. En el caso de una cocina lineal, donde no se puede aplicar el triángulo, algo importante que hay que tener en cuenta cuando estemos diseñando, es que se deben dejar espacios libres entre las 3 zonas.

Algunas medidas básicas y tips para los muebles:

Muebles de cocina.

  • Entre la zona de lavado y la zona de cocción no debe haber nunca menos de 60 cm. libres
  • De cada lado de la zona de cocción es recomendable dejar al menos 50 cm. libres.
  • En el caso de muebles enfrentados la separación mínima es de 120 cm.
  • La altura total de la encimera estándar es de 90cm. Aunque se puede modificar si el usuario lo requiere. 
  • El ancho del mueble inferior debe ser de 60 cm. Es además la que se corresponde con la mayoría de electrodomésticos.
  • El ancho de los muebles superiores se recomiendan entre 30 y 35 cm. Y entre 70 y 100 cm. de alto.
  • El espacio entre el mueble inferior y superior debe ser de 60 cm.
  • Los zócalos deben medir entre 7,5 y hasta 15 cm de altura.
  • El espesor de las encimeras o mesadas suele ser de entre 2 a 5 cm. además de un vuelo por sobre el mueble de 2 cm. como mínimo.
  • Si la zona de trabajo de cocción esta elevada, debe estar situada a 75 cm. de altura.
medidas cocina
Ilustración fuente: https://pin.it/5NoKVOQ
  • El lavavajillas se debe colocar cerca del fregadero.
  • No se debe colocar el horno, lavavajillas o fregadero pegado a un lado del muro, ni en una esquina, ya que esto dificulta el acceso.
  • La altura de islas o penínsulas es de entre por lo menos 90 cm. a 110 cm. Mientras el ancho puede variar dependiendo el diseño.
  • El sobrevuelo de la encimera debe superar los 15 cm, esto se debe al espacio necesario cuando nos vayamos a sentar. 
altura de muebles cocina
Ilustración fuente: https://pin.it/5gYxZso

Iluminación

Es importante que la iluminación esté enfocada en favorecer aquellas áreas de trabajo donde vamos a realizar todas las actividades diarias.

Siempre es recomendable colocar el fregadero bajo una ventana para aprovechar la luz natural y a la vez que la actividad sea más relajante y satisfactoria.

También es bueno contar tanto con iluminación artificial general y la iluminación ambiental. Es fundamental contar con luz específica en las zonas de trabajo, por lo que se colocará generalmente bajo los muebles altos para una correcta ergonomía, ya que la luz del techo puede generar sombras no deseadas.

Otra posibilidad es hacer uso de luces decorativas o de acento. Todas estas formas de iluminación deben trabajar de forma conjunta para crear una cocina perfecta, pero sobre todo, que sea funcional.

Foto fuente
luz de la cocina
Ilustración fuente: https://pin.it/2cLd4WC

Llevar a cabo la proyección de una cocina puede ser un trabajo arduo y duro, hay muchos aspectos a tener en cuenta pero si está bien hecho y sigues los pasos fundamentales detallados con anterioridad, no hay dudas que llegarás a los resultados esperados.

Y como siempre te decimos desde proyecto interior “Cambia tus espacios, cambia tu vida”.