Saltar al contenido
Proyecto Interior

5 Ideas creativas para ganar espacio en la cocina

Cuando hablamos de resolver las necesidades de espacio de almacenaje en la cocina, no es necesario abarrotar con armarios o cajoneras. La clave está en seleccionar las piezas que más se adapten a nuestras necesidades y usos.

¡Y ahora te contamos como lograrlo!.

diseno de almacenaje de cocina
Ideas para almacenar objetos de cocina.
Foto fuente: https://pin.it/6Y3OAdS

Conservar los objetos que en verdad utilizamos y que estén bien organizados y ordenados, a través de soluciones creativas y prácticas permitiéndonos sacar provecho al espacio disponible y más si es una cocina pequeña.

Estas ideas te ayudarán a organizarte mejor y encontrar la inspiración que necesitas. 

1- Almacenaje de pequeños electrodomésticos

Es necesario tener en cuenta donde vamos a colocar o guardar los electrodomésticos más chicos. Será necesario disponer de un sitio específico y con fácil acceso, ya que suelen ser de uso cotidiano.

cajoneras para el guardado de electrodomésticos en cocina
Almacenaje de electrodomésticos de forma eficiente y ordenada.
Foto fuente: https://pin.it/3toWp4c

Un tip es colocarlos en las puertas de la alacena con bandejas de desplazamiento para facilitar el acceso o puertas con apertura de 180 grados, dispuestas a la altura de la mesada que son 90 cm.

Si bien algunos de estos artefactos pueden  estar sobre la mesada, a la vez que sirven de objetos decorativos, es recomendable que la mayoría de ellos estén ocultos pero bien organizados, manteniendo así el orden visual.

2- ¿Dónde guardar las ollas?

Esta no es ninguna novedad si sos amante del orden, pero es un punto a tener en cuenta.

Almacenaje ollas
Mejora el espacio de almacenaje de ollas en tu cocina.
Foto fuente: https://pin.it/eAObO9W

El mejor espacio dedicado al guardado de ollas es en grandes cajones, permitendo la visual completa de todos los elementos y cómodo acceso al momento de seleccionarlos, por lo general tienen distintos tamaños y largas manijas que a veces dificultan nuestra tarea.

Las tapas de las ollas y fuentes se pueden organizar en un espacio apartado más chico u organizadores específicos para estas necesidades. Otra opción es disponer de barras sobre las puertas para encajarlas. 

3- ¿Dónde colocar las frutas y verduras?

Por supuesto que nos referimos a las que no necesitan refrigerio.

Lo ideal es imitar o inspirarse en las tiendas donde las compramos.

Se pueden colocar en canastos individuales y separarlas por tipo o disponer de un solo cajón grande y usar divisiones. Este es un ítem que no se tiene mucho en cuenta a la hora de diseñar la cocina, pero es fundamental proyectar un espacio apropiado.

También podes hacer volar la imaginación y dejar los productos a la vista aprovechando así los colores y belleza natural de los vegetales.

4- Elementos de limpieza y residuos

Seguimos con los trucos principales para ganar espacio de almacenaje en nuestra cocina.

Cajones con artículos de limpieza para el almacenaje de la cocina
Ganar espacio de almacenamiento en la cocina.
Foto fuente: https://pin.it/3gGEtY6

Te recomiendo aprovechar el espacio que queda libre debajo de la bacha, es perfecto ya que lo tenemos cerca de la zona de lavado y es un espacio que tiene conexiones de servicios por lo que no es muy útil para otras funciones.

Se puede distribuir vertical u horizontalmente. En la parte superior del mueble los elementos de limpieza y en la parte inferior los residuos, o si lo preferimos en forma vertical, usamos una puerta para la limpieza y la otra para residuos.

Guardado de elementos de cocina con cajoneras
Ideal para guardado óptimo de los elementos de limpieza.
foto fuente: https://pin.it/3x6XPXt

Organizar la basura y los elementos de limpieza es primordial ya que despejando la zona se hace mejor uso  y a la vez, ayudamos al medio ambiente.

5- Aprovechar todos los rincones posibles, sin que sea saturado

Por último pero no por eso menos importante, es posible utilizar todos los espacios de nuestra cocina.

A veces desaprovechamos espacios pequeños que nos parecen inútiles, pero manteniendo la mente abierta podemos encontrar rincones impensados que nos sirven para el almacenaje y organización.

Guardado de cocina en todos sus rincones para un correcto almacenaje de la cocina
Aprovecha al máximo todos los espacios en la cocina.
Foto fuente: https://pin.it/6C6CO6Y

Como puede ser el uso del espacio destinado a los zócalos del mueble, en este caso convertidos en cajones, es un gran espacio extra que se consigue.

Y para terminar, otro ejemplo puede ser utilizar toda la altura disponible en las alacenas del mueble, la mayoria de la gente las suele desaprovechar, por esto es importante realizar un plan de diseño adaptado a nuestras necesidades. 

¡Sigue mejorando tu cocina!. Te puede interesar ver:

Puedes compartir este artículo en tus redes sociales desde aquí: