Saltar al contenido
Proyecto Interior

TERRAZO, FUROR EN DISEÑO INTERIOR

El terrazo es una de las tendencias en diseño de interiores y vuelve con todo, se reversiona para crear ambientes de gran impacto visual, atractivos y con mucha personalidad.

No solo lo vemos en pisos y revestimientos sino que también se extiende hasta los accesorios deco.

Cocina con terrazo
Fuente: https://pin.it/26CEjA2

Diseñar y decorar con terrazo

Seguramente con solo pensar en el terrazzo se nos aparecen las imágenes de suelos que cubrían las terrazas típicas de los años 70, sinceramente no era considerado como un material agradable estéticamente, incluso en los últimos años transmitía una sensación kitsch y anticuada.

Sin embargo es una modalidad que vuelve completamente revivida y toma fuerza en el campo del diseño e interiorismo como uno de los materiales favoritos.

Esta mezcla se obtiene de virutas de mármol, granito y cuarzo o vidrio unidas con cemento.

Nace en Venecia alrededor del siglo XV como revestimiento de pisos exteriores de los hogares debido a que era una solución práctica y económica, donde se aprovechaban los restos y sobras de la construcción y los procesos de fabricación de tales materiales.

Posee varias ventajas como su durabilidad y resistencia, soporta muy bien la humedad y es de fácil limpieza y mantenimiento.

Además es de bajo costo económico ya que está fabricado con trozos de descarte. 

Colores del material
Fuente: https://pin.it/5cTyEOy

Este material ha evolucionado y para bien. Es el nuevo “Terrazo moderno”.

No solo se usan los clásicos tonos grisáceos o tierra sino que se están fabricando con acabados especiales y una gran variedad de tonalidades y pigmentos, como cristales de colores, bronce o aluminio dejando además la posibilidad de cambiar y variar tamaños y formas para su aplicación.

Otro punto a favor que posee el terrazzo es que cada pieza es única, por lo que nos da la posibilidad de crear ambientes y composiciones originales, cargadas de gran carácter.

En la actualidad se amplía su espectro de usos y no solo lo observamos en pisos, sino que llega a recubrir paredes completas, mesadas o encimeras, bañeras y bachas tanto en cocinas como en baños, llegando hasta utilizar su textura en empapelados, vinilos, textiles y objetos decorativos para todos los rincones de la casa.

En la cocina

Es ideal para crear cocinas con gran impacto visual y mucha personalidad.

terrazo para decorar
Fuente: https://pin.it/3whCEQU

Para lograr el enfoque adecuado es recomendable jugar con el propio material y aprovechar la gama de colores que nos brinda.

Se puede utilizar de diversas formas:

1- Utilizarlo como punto de atención

Es decir que el material es el protagonista y se destaca por sobre el resto.

paredes en tendencia
Fuente: https://pin.it/5Fu7NOw

Inunda el espacio y los demás elementos ayudan a la composición general pero en un segundo plano.

Se puede recubrir los pisos y muros, en versiones de tamaños grandes o xxl con especial atención a que no se genere una competencia con el resto de los objetos y no crear un caos visual, para ello se recomienda utilizar una textura lisa en contraposición y tomar la misma gama de colores.

El resultado es espectacular, original y atrevido. 

2- En armonía con la composición

Se puede realizar un esquema más sobrio y no tan cargado, aprovechando la textura del terrazzo sin llegar a ser invasivo.

terrazo
Fuente: https://pin.it/5xYhVMG

El punto es crear una mezcla entre todos los elementos y demás materiales pero sin que llegue a destacarse por si mismo, logrando que el espacio fluya.

Terrazo gris
Fuente: https://pin.it/rhYRr9L

Se consigue mediante una gama de colores un tanto mas neutra u otra opción puede ser utilizarlo de manera sectorizada, como puede ser solo en la isla o en los pisos.

3- En piezas pequeñas 

También puede ser utilizado con muy buenos resultados en algunos elementos de la cocina como el lavabo, la encimera o como revestimiento del área del salpicadero.

Es una buena forma de renovar y refrescar el espacio si solo queremos aportar un toque de tendencia. Se debe complementar también, con el resto del diseño, pero en este caso podemos generar algo de contraste aportando mayor interés. 

En el baño

En el caso de los cuartos de baño sucede lo mismo que en las cocinas pero con ciertas variaciones.

decoración de banos

Se puede utilizar este material del mismo modo pero hay que tener en cuenta algunas diferencias y consideraciones respecto a las dimensiones.

El tamaño de un cuarto de baño es más reducido, además suele tener mayor nivel de humedad por lo que se lo reviste casi en su totalidad, considerando estos factores es necesario combinar muy bien el terrazzo con otros posibles cerámicos o revestimientos para lograr una buena fusión.

Banos con terrazo

Se utiliza el terrazzo en el muro principal, placas de tamaño mediano, acompañando en el resto del espacio con cerámicos neutros con poca textura. El resto de los elementos son de diseño recto y simple con algunas notas de distinción como el color o la elección de los artefactos.

Bano con suelo de terrazo
Fuente: https://pin.it/5FMypIe

En estas fotos podemos observar que se presenta el terrazo como lo último en suelos para baños de este 2020.

suelo de baño foto
Fuente: https://pin.it/6zprhoW

Utilizándolo solo en el piso pero de un modo divertido, realzando todo el espacio y combinándolo cuidadosamente con los revestimientos restantes, contraponiéndose mediante formas geométricas verticales y completándose con artefactos blancos y algunos puntos de atención, en ambos diseños como es el caso del lavabo y objetos distintivos como la escalera o la lámpara.

Por último, si todavía tenías dudas del alcance y evolución del terrazzo, este exquisito diseño en el cuarto de baño las terminan de despejar. 

Proyecto en tonos blanco, rosa y dorado. Utiliza el terrazo de forma delicada en algunos sectores puntuales y acompañan cerámicos blancos, colocados en diferentes tamaños y creando una composición sofisticada que también se logra gracias a la geometría utilizada en todo el ambiente y toques de dorado en la lámpara y en la grifería. 

Si te interesó este artículo sobre terrazo para el suelo y paredes 2020, también puedes ver:

Guardado de cocina en todos sus rincones
IDEAS DE ALMACENAJE EN COCINA

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales desde aquí:

▶️ Instagram: Instaproyectointerior

▶️ Facebook: Faceproyectointerior