Saltar al contenido
Proyecto Interior

ESTILOS

Son muchísimos los estilos de diseño que podemos tener en cuenta al momento de proyectar el interior de nuestros espacios.

Las capacidades para jugar con ellos y combinarlos puede terminar resultándote un poco confuso, por eso a continuación tienes información valiosa y detallada de los estilos y diseños más utilizados en el mundo.

Estilo Industrial

El estilo industrial nace en New York a mediados del siglo XX.

Salon con diseño industrial, mobiliario y ventanales luminosos

Tal como lo indica su nombre se crea a partir de utilizar estructuras industriales en desuso y transformarlo en viviendas tipo loft. 

Los espacios son extremadamente abiertos con techos muy elevados, grandes ventanales y estructuras arquitectónicas despojadas sin ningún tipo de lujo.

Es uno de los estilos que se encuentra en boga en la actualidad pero con ciertas alteraciones. 

Si quieres aplicarlo en tu salón, tienes un ejemplo de como llevarlo a cabo desde el siguiente link “estilo industrial“.

Estilo Minimalista

El término minimalismo se puede resumir como “minimismo”.

Surge del término inglés “minimal”, traducido en español mínimo, es utilizado por primera vez por el filosofo Richard Wollheim en 1965 para referirse al arte y objetos de alto contenido intelectual pero de bajo contenido de producción y elaboración, un claro ejemplo es el artista Marcel Duchamp.

También se aplica al modo de vida que lleva adelante el ascentismo, que se basa en desprenderse de necesidades y pertenecías materiales a lo esencial. 

El movimiento artístico minimalista surge en Estados Unidos en 1960 posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Utiliza elementos mínimos y básicos como formas geométricas simples y colores puros. Promueve un estimulo intelectual y participación activa del espectador reduciendo la actividad del artista, bajo el lema “el objeto es el objeto”, para dar lugar a otras corrientes que derivan luego.

Expresa una contraposición a corrientes realistas y el arte pop.    

Diseño y arquitectura minimalista

El minimalismo o también conocido como estilo minimalista, es utilizado en diseño y arquitectura como la tendencia a reducir todo a lo esencial, a despojar de elementos sobrantes.

Consiste en estructuras elementales y formas simples. Esta es la principal premisa del minimalismo que se puede sintetizar en “menos es más”.

Es influenciado por el diseño tradicional japonés y de los artistas de los movimientos como  De stijl. Artistas como Mies Van Der Rohe, Tadao Ando, entre otros, son referentes de este estilo. 

Estilo Moderno

Dentro de los estilos de diseño, el moderno se caracteriza por ser muy extenso, se fundamenta en el conjunto de corrientes de arquitectura que se desarrollaron a lo largo del siglo XX alrededor del mundo. 

estilo de cocina moderna, con isla donde resalta la madera y barquito de color dorado
Foto fuente: https://pin.it/7boXER1

Esencialmente toma fuerza con la creación de la Escuela de la Bauhaus, donde Bau significa “construcción y Haus “casa”, su creador el Arq. Walter Adolph Georg Gropius buscaba la unión entre la función y la estética.

Bajo el lema “La forma sigue a la función”, Bauhaus sentó las bases del diseño.

Este estilo se caracteriza por la simplificación de las formas y la ausencia de ornamento, implementando materiales como acero y hormigón, fusionándolos con la utilización de nuevas tecnologías. 

Si quieres ver un ejemplo, este es un artículo de cocinas modernas para que puedas darte más idea.

Estilo Contemporáneo

Podemos definir el estilo contemporáneo en diseño de interiores como el estilo actual, no se trata de un determinado movimiento en la historia, sino que es un estilo  que está en constante evolución.  

Salon moderno contemporáneo con sillas color azul

Se va modificando a medida que pasa el tiempo e incorporando nuevas tendencias que puedan surgir. 

Está íntimamente ligado a determinados factores sociales y percepciones personales. 

Aunque existen una serie de características que debemos respetar para adecuarnos a este estilo, se puede situar entre el estilo clásico y las nuevas tendencias que se desarrollaron a partir del nuevo siglo.  

Te puede interesar ver este comedor contemporáneo.

El estilo Rústico

El estilo y diseño rústico nace en Estados Unidos y Canadá como un tipo de construcción para edificios rurales. 

comedor de estilo de diseño rústico, con mesa, sillas y lampara donde resalta el color madera
Foto fuente : https://pin.it/zKW4z6f

Fue influenciado por el movimiento artístico y artesanal estadounidense y cobra popularidad en la primera mitad del siglo XX. 

Se utilizan materiales de obra naturales y autóctonos. Consigue la integración de la arquitectura con el paisaje. 

En interiorismo el estilo rustico tradicional es un tipo de decoración inspirado en la naturaleza. 

Trata de conmemorar la vida campestre y busca trasmitir tranquilidad y calidez, es despojado del lujo. Valora las piezas artesanales y el trabajo manual despegándose de las tecnologías y el proceso industrial. 

Dentro del diseño de interiores, hoy podemos definir el estilo rústico moderno como una composición de diferentes estilos, sobre todo combinado con lo contemporáneo. 

Pero sin duda, la clave está en mantener el concepto de lo rústico acercando la naturaleza o el exterior con el interior. 

Es cambiante, varía de acuerdo la ubicación, la cultura y a las condiciones del entorno ya que se tratan de incorporar elementos autóctonos y artísticos. 

A continuación de tejamos este enlace de un comedor rústico-moderno para que sigas leyendo.

Estilo Nórdico o Escandinavo

Los estilos de diseño escandinavo o nórdico se originan en el periodo entre las dos guerras mundiales, aunque se hace conocido como tal en una exposición en Norteamérica que promovía el estilo de vida de los países nórdicos. 

Estilo de diseño escandinavo con sillon gris y mesita con base de madera y apoyo blanco

El diseño tradicional de Noruega, Suecia y Dinamarca, también abarca en menor medida a Islandia y Finlandia, es instaurada en la funcionalidad de los objetos. 

Toman el uso de materiales locales que proporcionaran éstas características, como la madera, uno de sus principales materiales dadas por sus condiciones geográficas y climáticas. 

La idea de la estética llega con los diseñadores influenciados con los movimientos artísticos que se desarrollan en el periodo de entre guerras, como el Constructivismo, La Bauhaus y De Stijl. 

Se combinaron las nuevas ideas que proponía la modernidad con la idea nórdica de eficiencia y materiales originarios, creando el estilo escandinavo, “cosas bellas que hacen tu vida mejor”.

Si te interesa este estilo, puedes ver este salón escandinavo que escribimos para ti.

Estilo Japandi

Nueva tendencia que comienza a surgir entre los años 2016 y 2017.

Decoracion tendencia en japonés
Foto fuente: https://pin.it/3hMqwe3

Es una mezcla armoniosa que invita a relajarnos con todas las intervenciones del movimiento Zen, la decoración típica del Japón y las lineas puras del estilo Nórdico – Escandinavo.

Dedicamos un artículo completo al Japandi para que puedas conocer y saber todo de él, de modo que puedas aplicarlo en tus espacios.

Introdúcelo en tus diseños y vive esta experiencia. Puedes verlo haciendo click AQUÍ.