Saltar al contenido
Proyecto Interior

ARTE Y DISEÑO

Cuando hablamos de arte y diseño, comúnmente surge la pregunta de como hacer para integrar el arte a nuestro diseño de interiores. A continuación vamos resolver y disipar este tipo de dudas.

pop arto
Fuente: https://pin.it/5xld367

El arte

El arte es entendido como cualquier actividad u objeto realizado con una finalidad estética y comunicativa a través de la cual se expresan ideas y emociones.

También refleja valores culturales, económicos y sociales desarrollados en el tiempo y espacio, pudiendo distinguir diferentes estilos o movimientos a lo largo de la historia del hombre.

Existen diversos tipos del mismo que hoy podemos clasificar en: arquitectura, escultura, artes visuales (pintura, dibujo y grabado), música, literatura, artes escénicas (teatro, danza, circo), cinematografía, fotografía e historieta.

Además podemos encontrar innumerables materiales o soportes utilizados para expresarlo mediante técnicas o métodos de representación, donde cada artista se inspira en las suyas.

“El arte es la libertad del genio”.

Adolf Loos
decorado pop

En la actualidad se utiliza de diversas formas y en el diseño de interiores está íntimamente ligado con la arquitectura.

Inclusión en el diseño

En estos tiempos es común encontrarse diseños de productos considerados obras de arte, como muebles u objetos que son reconocidos a nivel mundial.

Otros son de carácter ornamental, por lo que toma una relación directa en el diseño de interiores y la decoración. 

Dentro de un espacio nos proporciona, además de lo que representa por sí mismo, una forma para expresar nuestros gustos, preferencias personales, ideales, valores o simplemente el estilo propio de cada uno.

Con esto podemos despertar sensaciones o recuerdos en nuestro espacio, dotando de personalidad y carácter los interiores.  

Decoracion interior

Se puede utilizar en el interiorismo de diversas formas, desde objetos y fotografías hasta destacando elementos arquitectónicos que son dignos de un artista.

Podemos también hacer de nuestro espacio una impresión de galería de arte o utilizar una sola pieza que se lleve todas las miradas. 

¿Cómo decorar con cuadros?

Generalmente en decoración una de las formas más utilizadas es la expresión mediante cuadros, pinturas, fotografías, láminas, gráficas o dibujos.

Algunos factores que debemos tener en cuenta para acertar en la decoración son:

Estilo:

En primer lugar la elección de las obras y el artista, si bien el arte es subjetivo hay que seleccionar lo que mejor nos represente y que se adecue con el estilo del interior.

Debemos ir por aquello que nos transmita ciertas sensaciones o mensajes que queremos destacar. 

Tamaño y espacio:

Es importante tener en cuenta las dimensiones, tanto de la obra como del espacio y considerar en que lugar vamos a colocar las piezas.

Una buena opción es resaltar algún espacio que no esté bien aprovechado o que simplemente queremos realzar, como por ejemplo puede ser un pacillo, un rincón deslucido, el hall de entrada o simplemente la pared principal de la habitación.

Lo bueno del arte es que se puede aprovechar en todas las áreas del interior.

Dimensiones de objetos en la casa

Composición:

Con la composición nos referimos a como vamos a distribuir y combinar los cuadros.

Es la forma de organización, puede ser simétrica o asimétrica y puede estar compuesto de uno o varios elementos.

Puede ser de manera casi casual y despreocupada, solo apoyados en un mueble, en el piso o colocados en la pared.

La manera más fácil es imaginar o crear una cuadricula y ubicarlos según corresponda para lograr un equilibrio compositivo y visual que incluye la forma, el tamaño, color y texturas de los elementos, respetando siempre el entorno.

Tamaños de cuadros
fuente: https://pin.it/4Z8BUMw

No olvidar, como ya dijimos anteriormente, que es sumamente importante encontrar lo que representan nuestros gustos personales, permitiéndonos así, crear espacios únicos y con identidad.

Los cuadros del diseñador Agustín Pereyra son un fiel reflejo de esto. Este artista se encarga de darle vida a las paredes ya sea pintándolas, o bien, con arte.

Utiliza, entre otros, recursos gráficos combinando tipografías, color y formas geométricas, alternando entre lo figurativo y lo abstracto.

Pueden ver más de sus obras en su cuenta de instagram @agustinpop.art.

Los cuadros están de moda y en auge desde hace varios años, entonces ¿Por qué no aprovechar y llenar los espacios de arte?. 

Si te intereso este artículo de Arte y Diseño, también puedes leer:

psicologia del color
LA PSICOLOGÍA DEL COLOR: Como pintar nuestros interiores

Comparte esto en tus redes sociales desde aquí: