Saltar al contenido
Proyecto Interior

DISEÑO DE ESCALERAS

Las escaleras de diseño interior son estructuras que sirven para comunicar los espacios que se encuentran situados en diferentes niveles o alturas, denominadas plantas en arquitectura.

diseño de escaleras

Está conformada por escalones, que a su vez se componen de huellas, es donde se apoya el pie y da la profundidad al escalón, mientras que la contrahuella es la altura del mismo, proporcionada de un escalón a otro y el voladizo que es lo que sobresale de la huella y tiene aproximadamente 3cm.

También forman parte de ella, la baranda y pasamanos, que son utilizados para sujetarnos al subir o bajar y es lo que proporciona seguridad al usuario.

El descanso se utiliza generalmente para unir diferentes tramos proporcionando comodidad al girar, y la pendiente es la inclinación que tiene la escalera, el ángulo que se forma con respecto al piso. 

Tipos de escaleras

En interiorismo pueden ser utilizadas como puntos atractivos o focos de interés, hay escaleras que son verdaderas obras esculturales.

Ya sean grandes o pequeñas, nos permiten jugar y transformar los espacios mediante el  volumen, variedad de formas y diversas combinaciones de los elementos, además de los innumerables materiales y texturas que se puede utilizar.

Posee grandes ventajas visuales gracias a que nos permite aprovechar la altura total de los espacios y hasta pueden tener carácter lúdico.

Los diseños pueden ser de diversos estilos, moderno, contemporáneo, clásico, minimalista, pop, surrealistas o industriales por nombrar solo algunos.

Como podemos observar, existen varios tipos de escaleras y tienen diferentes clasificaciones de acuerdo a su uso, a su mecanismo o por los sistemas constructivos utilizados, en este caso vamos a hacer un repaso de los tipos más utilizados en diseño de interiores.

Recta

Escalera recta o de un tramo son aquellas, tal como indica su nombre, que están construidas en una línea, sin descanso y que no posee giros.

En L

Esta es muy elegida por poder adaptarse fácilmente a los espacios, al igual que la anterior.

Está compuesta de un tramo de escalones intervaladas por un descanso que a su vez hace de giro y conecta con el otro tramo de escalones.

Diseño de ida y vuelta

Escalera de ida y vuelta, es aquella que tiene sus tramos iguales en dos sentidos opuestos con un descanso en la unión de ambos.

Caracol

También denominada como escalera circular, la escalera moderna de caracol es la que se construye en forma radial o curva ascendente, pueden ser elípticas o semicirculares.

En U

La escalera en U está conformada por tres tramos de escalones con descansos y giros en las esquinas, por lo general se debe contar con un espacio amplio para este tipo de arquitectura y diseño de escaleras.

Diseño Imperial

Este tipo de escalera es la que posee un tramo recto y se abre en dos tramos laterales, o más simplificada puede ser solo dos tramos laterales, requiere de muchos metros disponibles.

escaleras antiguas

Medidas y conceptos básicos a tener en cuenta:

  • La medida de la huella debe rondar los 30 cm.
  • La altura de la contrahuella no debe ser inferior a 15 cm. Ni superar los 20 cm.
  • La altura total de la baranda debe ser de 90 cm.
  • El ancho de la escalera debe ser mayor a 65 cm. 
  • En escaleras curvas el diámetro mínimo debe ser de 1,50 m.
  • En el caso de escaleras rectas, el tramo no debe tener más de 16 escalones seguidos.
  • La altura desde cualquier escalón al techo, no debe ser inferior a 2,15 m. 
  • Las medidas del descanso deben ser proporcionales a los escalones, por lo general se utiliza la medida (profundidad) de tres escalones o mayor.

Arquitectura y diseño

Las escaleras han evolucionado a través de la historia siendo estas una de las construcciones más antiguas de la arquitectura. 

Cambian de forma a medida que trascurren las eras y movimientos arquitectónicos, reflejando las tendencias utilizadas en las distintas épocas y revelando el talento de quienes las diseñaron.

iseño de escaleras blancas
Foto fuente: https://pin.it/4m1T8l0

En un momento dado eran un símbolo de estatus social y económico. Actualmente han pasado a otorgar un protagonismo estético y funcional, convirtiéndose en referentes del espacio para ayudar y completar la comprensión total de una obra.

En arquitectura y diseño es sumamente importante el esquema de la escalera. Hay muchas variables que hay que tener en cuenta además de lo estético, como las dimensiones y cálculos para su correcta construcción.

Las escaleras son fundamentales a la hora de pensar en la circulación de los usuarios, de entender cómo afecta al movimiento y la conexión de los diferentes pisos o plantas y nunca dejar de considerar los factores de seguridad.

También puedes leer: Como utilizar el arte y el diseño en tus interiores.

pop arto
👉 HACIENDO CLICK AQUÍ

Comparte el artículo DISEÑO DE ESCALERAS en tus redes sociales: