Saltar al contenido
Proyecto Interior

EL HORMIGÓN COMO PROTAGONISTA

El hormigón es uno de los materiales más utilizados en arquitectura, gracias a su capacidad de moldearse y su resistencia.

Nos permite crear diversas formas y se puede aplicar a diferentes tipos de construcciones, desde viviendas, puentes, edificios o hasta grandes obras industriales.

Hormigón para interiores con encanto 

En interiorismo se puede exaltar la textura y la belleza que nos proporciona el hormigón.

Construccion de hormigòn
Foto: https://pin.it/GyvxzlK

Es muy recomendable su utilización tanto en construcciones nuevas como en remodelaciones, con la particularidad que otorgará siempre un carácter robusto al interior.

Ideal para estilos minimalistas e industriales que buscan el protagonismo y la autenticidad propia que expresan sus materiales. 

Hormigón armado
Foto: https://pin.it/77nsQzf

La percepción del mismo a veces puede parecer un poco fría, pero es muy fácil de revertir, ya que es un material altamente adaptable.

Armoniza de manera excelente con la madera ya que se contrarrestan, como también con varias fibras naturales como el mimbre, mobiliario acogedor como alfombras de pelo largo o sillones mullidos y decoración con plantas o vegetación.  

El hormigón visto gana cada vez más adeptos por la elegancia y sobriedad que transmite en nuestros diseños interiores al conjugarlo de manera correcta con el resto del ambiente.

Pero ¿Qué es el hormigón armado?




También conocido como concreto armado u hormigón reforzado se basa en la utilización de la mezcla del concreto, formado por un aglomerante (cemento) al que se le agrega una proporción adecuada de agua, áridos (gravilla, grava o arena) y aditivos específicos (resina), donde se introduce un “armado”  de fibras, barras o mallas de acero conocidas como armaduras.  

Ventajas de este material

  • Resiste varios tipos de carga, debido al trabajo conjunto. El concreto resiste la compresión y el armado de acero resiste las fuerzas de tensión.
  • Buena resistencia al fuego, la humedad y las condiciones ambientales.
  • Es moldeable en indefinidas formas y a bajo costo.
  • Durabilidad: El hormigón armado es más duradero que otros sistemas constructivos. 
  • Se puede disponer en sistemas estructurales prefabricados.
  • Es apto para construcciones antisísmicas. 
  • Fácil mantenimiento.

Como estructura

Como mencionamos anteriormente, el hormigón armado se puede utilizar para construcciones de todo tipo y en infinidad de formas por lo que adoptarlo en la estructura general de la arquitectura es un gran acierto.

Vigas de hormigón para el interior
Foto: https://pin.it/cVvGZta

Otro plus es el beneficio de su textura sumamente bella,  tanto en el exterior como en el interior, por lo que no hace falta acudir a revestimientos o pintura.

Lo óptimo es destacar este material por su atractivo original que lo convierte en un increíble refugio para los amantes del minimalismo.

En construcciones pequeñas

Por lo general cuando pensamos en el hormigón como material constructivo se nos vienen a la mente grandes obras arquitectónicas como rascacielos o puentes.

Interiores grises
Foto: https://pin.it/6KQ0m9x

La realidad es que se puede hacer uso de él en viviendas o estructuras pequeñas consiguiendo resultados asombrosos.

Nos otorga la posibilidad de diseñar varios elementos con el mismo material, como escaleras, huecos para almacenar o hasta la cocina.  

El hormigón inunda el espacio convirtiéndose en el principal protagonista y la madera aporta la calidez necesaria.

Sin dudas una elección con la que podremos crear espacios pequeños verdaderamente acogedores.

En atractivos techos

Si el objetivo es conseguir un espacio contemporáneo con personalidad, la clave está en la elección y aplicación de materiales.

Hormigón en paredes y techos
Foto: https://pin.it/6IltsOr

Este espacio destaca por su magnífico techo de hormigón que genera sombras y texturas combinado la calidez de la madera y el uso del blanco para aportar la luz necesaria. 

En la habitación

Al igual que el caso anterior, el atractivo principal está en el uso del hormigón en el techo de esta habitación, pero presenta una pequeña singularidad provista por las inscripciones que se observan en el mismo, un detalle único y original.

Hormigón visto
Foto: https://pin.it/7fDDy9K

Una de las cuantas ventajas que nos proporciona el concreto es el de poder moldearlo, combinandolo con elementos neutros pero placenteros que hacen que este ambiente refleje serenidad y confort.

En muros

Ideal para refaccionar un ambiente o acentuar algún muro dentro del hogar.

Construcción interior minimalista
Foto: https://pin.it/MDIrCcU

Se puede utilizar el hormigón armado para aportar esa vigorosidad y solidez que nos proporciona su textura.

También existen revestimientos que la imitan si no se requiere de una gran obra constructiva. 

Excelente para una doble altura, un muro de hormigón de gran tamaño o incluso en la estructura general de las escaleras se ve espectacular. 

Foto: https://pin.it/4VcI3t6

A continuación puedes hacer click en la siguiente imagen para conocer las mejores plantas para el interior de tu hogar o negocio.

árbol interior
Haz click en esta imagen ☝️