Saltar al contenido
Proyecto Interior

JAPANDI

Se puede definir el Japandi como un estilo en desarrollo y una nueva tendencia en interiorismo. Este surge a partir de la fusión de elementos de la cultura oriental con la occidental. 

Nace alrededor del año 2017, pero toma fuerza este 2020 e incluso es uno de los más predominantes y consultados en los últimos meses.

Su nombre proviene de la combinación de las palabras japan y scandinavian, los términos en ingles para describir el estilo japonés y el estilo escandinavo o nórdico, siendo el Japandi la mezcla de estos dos estilos.

Si bien este diseño de interiores adquiere cada vez mayor protagonismo, todavía no lo podemos denominar como un estilo propio.

Para llegar a este punto es necesaria la permanencia del mismo en el tiempo y que adquiera sus propias características originales.

Lo que sí se puede afirmar es que el Japandi es una tendencia en proceso de crecimiento y actualmente es una representación ecléctica, por lo que es sumamente versátil y puede llegar a variar o cambiar con el paso del tiempo.   

Es atractivo ya que nos permite usar y combinar lo mejor de ambos mundos.

Transmite la tranquilidad o serenidad de los interiores japoneses que se aprecian en el minimalismo y la filosofía Zen, el modernismo y racionalidad del estilo escandinavo.

Como resultado se consigue un interior muy acogedor y totalmente funcional. 

Principales características del Japandi

Los espacios son de concepto abierto con circulación libre.

Su distribución es sumamente ordenada y limpia, casi con falta de ornamentación. 

Se utilizan materiales propios de la cultura japonesa como el bambú o el papel de arroz y materiales naturales y sustentables como el ratán, mimbre, telas de algodón o lino y por supuesto el uso de madera en tonalidades claras. 

En cuanto a los colores, se mantienen los predominantes del estilo nórdico como el blanco y el gris y se anexan con los colores cálidos que proponen los interiores japoneses como los tonos terrosos.

Además de los matices que nos otorgan los propios materiales naturales, se destaca el verde proporcionado por las plantas.  

La elección del mobiliario se centra en su funcionalidad y confort.

Los muebles siguen las premisas del estilo escandinavo, líneas simples y limpias, se los puede identificar fácilmente por la forma característica de sus patas.

A esto se le suman los muebles bajos, directamente al piso, que expresan la filosofía japonesa y hacen referencia a la conexión de las personas con la tierra.

La decoración es escasa, al igual que en el minimalismo, se trata de mantener solo lo indispensable.

Por lo que se prefiere una decoración de carácter natural a través del uso de plantas y flores combinado con elementos artesanales, piezas de influencias japonesas y elementos de fibras naturales exhibidos como deco.

–  

Si te gusto el deco Japnadi, también te puede interesar ver: ¿qué es realmente el diseño de interiores?:

diseño de interiores significado
CLICK AQUÍ PARA VER 👈

Puedes compartir este artículo en tus redes sociales desde aquí: