Saltar al contenido
Proyecto Interior

OBRAS ARQUITECTÓNICAS MÁS FAMOSAS DEL MUNDO

Para conocer las obras arquitectónicas más famosas del mundo, primero debemos saber que es la arquitectura, al menos en un contexto general.

La definición de arquitectura la podemos desglosar como el arte de diseñar, esbozar y construir, utilizando distintos tipos de técnicas y estilos.

Con el paso del tiempo esta profesión ha ido evolucionando, cambiando y transformándose. Parte de esto gracias a las nuevas tecnologías y recursos que hoy tenemos a la mano.

arquitectura moderna
Foto: https://pin.it/35BR8GC

Lo que no quiere decir que existan obras de hace miles de años que nos siguen maravillando y se han convertido en iconos y emblemas de la arquitectura de la historia y la humanidad.

La imaginación y creatividad de los arquitectos más famosos han revolucionado nuestra manera de vivir e interactuar con todo lo que nos rodea.

Si bien hoy podemos observar una tendencia ascendente que se dirige hacia las construcciones ecológicas con materiales más amigables con el medio ambiente, vamos a hacer un repaso por algunas de las obras arquitectónicas mas famosas y asombrosas del mundo.

Las mejores obras arquitectónicas: Primera parte

Pirámides de Egipto

Esta construcción se considera una de la más grandes y maravillosas obras de piedras que la humanidad haya construido. Son todo un símbolo egipcio y existen al menos cien de ellas.

Obras arquitectónicas
Foto: https://pin.it/44LDdTj

Las más conocidas son las denominadas “Pirámides de Keops”, su nombre hace referencia al faraón de esa época y se ubican en Giza.

Se utilizaron en su origen como criptas para la realeza.

Dentro de estas majestuosidades se tallaron “textos” que citaban a contener la esencia del rey por toda la eternidad.

Por muchos años la manera y técnica de construcción de las mismas fueron todo un misterio.

Se crearon numerosas series, documentales y programas de televisión que hablaban desde conspiraciones hasta la intervención de seres de otros mundos.

Actualmente la hipótesis más convincente es la de utilización de “rodillos” con troncos de grandes arboles que se utilizaban para trasladar las inmensas piedras de un lado a otro.

Es muy difícil poder comprobar esto debido a la total ausencia de pergaminos o documentos de esa época.

A pesar del método que hayan puesto en práctica es realmente alucinante poder visitar y ver estas imponentes pirámides.

priramide
Foto: https://pin.it/12JZDCY

Cuentan con un perímetro de base de 230 metros y más de 52.000 metros cuadrados de superficie.

Pero eso no es todo, su altura se aproxima a la de un edificio de más de 40 pisos y sus bloques están acoplados entre sí herméticamente.

Estos bloques llegan a ser 2,3 millones de rocas de distintos tamaños de unas 170 toneladas.

Por supuesto, esto no queda aquí, estos bloques fueron puestos uno encima del otro sin ningún tipo de pegamento para unirlos.

Año tras año siguen siendo investigadas y sus alrededores dejan mucha tela a nuestra imaginación y a la curiosidad de arqueólogos que las estudian.

Catedral San Basilio

Seguramente es una de las obras arquitectónicas que reconoces tan solo al verla.

Es la postal por excelencia de Rusia y aunque no conozcas su nombre, la identificas al instante.

Castillo de rusia
Foto: https://pin.it/6M791e1

Ubicada en Moscú, es un centro de atención para todos los turistas y nadie vuelve a su país de origen sin una foto en este lugar.

Se caracteriza por sus cúpulas en forma de bulbo y sus llamativos colores que hacen más pintoresco todavía el gran contraste que nos entrega la Plaza Roja.

Finalizada en el año 1561, fue el Zar Iván “El Terrible” el ideólogo de construir este monumento para conmemorar la conquista del Kanato de Kazan.

Consta de nueve capillas diferenciadas pero que conjugan en una sola al unirse con la gran torre dominante y central.

La idea original era construir cada capilla por separado haciendo alusión a cada uno de los santos por los que se creía que el Zar ganó sus batallas.

Sin dudas una arquitectura famosa y digna de admirar por su belleza.

san basilio
Foto: https://pin.it/5QRXiaF

Se dice que el Zar Iván mandó a quitarle los ojos al arquitecto Yákovlev Póstnik luego de construirlas para que este nunca más pudiera estar al mando de una obra que superara el encanto de la catedral de San Basilio. 

Un mito, teniendo en cuenta que se conocen obras posteriores del mismo arquitecto.

A pesar de su popularidad, esta no es la sede ni la catedral principal de Rusia pero su atractivo visual ha generado que logre imponerse a la no tan conocida, Catedral de Cristo Salvador.

Museo de Louvre

Situado en Paris-Francia, este museo es conocido mundialmente no solo por albergar en él obras tan famosas como la “Gioconda” o la “Mona Losa” de Da Vinci, junto con numerosas piezas del coleccionismo, la ciencia y el arte sino que también por su llamativo diseño surrealista que nos recuerda a las pirámides.

obras arquitectónicas mas famosas del mundo
Foto: https://pin.it/7puntyh

Envueltas por una belleza arquitectónica de cristal que entrelaza a su entrada descendente, el arquitecto Leoh Ming Pei ha logrado cautivar a todo el mundo con su ingenio y creatividad.

Una parte del mismo se abrió al público en general en el año 1793, antes de esto era utilizado para funciones artísticas, hechos relacionados a la ciencia y la colección de las coronas.

Su modernización y fachada tal cuál la conocemos en la actualidad, data de la década del 1980, dándose por finalizada en el año 1989.

El museo cuenta con varias reformas y ampliaciones y es una de las construcciones más concurridas de la historia por lo que se lo considera como uno de los lugares más famosos del mundo.

Sagrada Familia

Si te gusta la arquitectura, esta obra maestra indudablemente no puede faltar en ninguna lista de las obras arquitectónicas mas famosas del mundo.

La sagrada familia se encuentra en Barcelona-España.

obra arquitectónica mas bella
Foto: https://pin.it/3aByka9

Su arquitecto modernista Antoni Gaudi, quien le dedicó la mayoría y especialmente sus últimos años de carrera, no vivió lo suficiente para ver tremenda edificación finalizada, es más, al día de hoy la construcción de la misma sigue en proceso.

Se inició en el año 1882 y es el máximo exponente de la arquitectura modernista.

Pocas veces podremos admirar una obra que reúna tantas cualidades y diversidad artística en tan perfecta armonía.

La combinación de elementos ornamentales y estructurales con una estética increíble entre función y forma, nos deja perplejos y podemos perder horas enteras entre sus detalles y su integración en un arte único.

Recorre un estilo neogótico que se mezcla con pinceladas orgánicas que imitan formas naturales donde abundan las formas geométricas.

obra de arquitectura mas linda
Foto: https://pin.it/5JLWE1B

Todo pensado hasta el más mínimo movimiento, se presenta ante el mundo con tres fachadas en representación de la pasión, la gloria y el nacimiento de Jesús.

Constará con un total de 18 torres divididas en portales en referencia de los doce apóstoles, cuatro por los cruceros evangelistas, una dedicada a la Virgen y la última torre central invocando nuevamente a Jesús, que alcanzara los casi 175 metros de altura.

En su interior dispondrá de varias naves, capillas y sacristías que se unirán a la ya construida cripta, entre tantas cosas, rodeadas de un claustro que servirá para aislar su imponente interior (donde debía semejar un bosque) de su no menos sorprendente exterior.

interior sagrada familia una de las mejores obras arquitectónicas
Foto: https://pin.it/7sB9mG2

Este monumento fue declarado en el registro de bienes culturales, en el 2010 fue nombrado como basílica menor por el papa Benedicto XVI, es además uno de los tesoros del patrimonio español, incluido en 2005 por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, una de las siete maravillas de Cataluña y galardonada con varios premios, entre ellos el de Urbanismo y Arquitectura de Barcelona.

Con una superficie de 4.500 metros cuadrados, capacidad para 9.000 personas y su material en su gran mayoría de hormigón, es un hito de la arquitectura y una de las construcciones más hermosas del mundo.

Un templo con una estructura compleja pero impecable donde la armonía y la estética son las dos grandes triunfadoras.

Opera de Sydney

Declarado patrimonio de la humanidad en 2007, es uno de los edificios significativos del siglo XX.

Diseñado por el arquitecto Jorn Utson para albergar obras de teatro, ballet, opera o cualquier producción musical de renombre e interés general, es la casa por excelencia de la opera, compañía de teatro y Sinfónica de Sydney.

opera sydeny
Foto: https://pin.it/50kiSLh

Inaugurado en 1973 por la reina de Australia, Isabel II.

Es una construcción con tintes expresionistas, de diseño innovador y cautivador, donde las formas de su techo conformado por lo que parecen enormes cáscaras o conchas de mar están todas tomadas de la misma esfera que conforman su base.

Estas “cáscaras” están cubiertas por más de un millón de azulejos de un color blanco muy brillante en patrón chevrón con un diseño muy particular creado para que prácticamente se limpien solos.

obras arquitectónicas
Foto: https://pin.it/3TscGv7

En su interior podremos encontrar desde sala de grabaciones, de exposiciones, varias salas de ensayo, bares y restaurantes, una librería, camarines, oficinas, salas verdes totalmente equipadas y grandes paseos de granito alrededor de la salas de Opera.

Cubriendo un total de 1,9 hectáreas, con pilares bajo el nivel del mar donde apoyan sus cimientos con una profundidad mayor a los 20 metros, es la obra arquitectónica más famosa de Australia.

Museo Guggenheim

El museo de Guggenheim ubicado en Bilbao- España es admirado por sus formas extrañas y retorcidas donde predominan las curvas pronunciadas.

obra arquitectónica impresionante
Foto: https://pin.it/3XAts6q

Inaugurado en 1997, el encargado de llevar a cabo este proyecto fue el arquitecto Frank O. Gehry.

Este museo de arte contemporáneo es visitado por una media anual que supera el millón de personas, captando y cautivando a todos por su extraordinaria arquitectura y entregándole a Bilbao un gran impulso en su economía turística.

Esta recubierto por grandes cantidades de piedra caliza, titanio y cortinas de cristal, con una superficie de 24.000 metros cuadrados y casi 20 galerías donde poder exponer, lo ha convertido en el museo por excelencia para exposiciones internacionales de renombre.

Es una obra totalmente “deconstructivista” y considerada una de las más espectaculares del planeta y a simple vista se puede observar el porque.

museo guggenheim
Foto: https://pin.it/6eohgIw

Para hacerlo más interesante todavía, esta construcción se jacta de no tener ninguna superficie plana en su interior y estar esculpida por contornos prácticamente orgánicos en su totalidad.

Desde diferentes puntos de vista podemos observar distintas formas y siluetas que nos recuerdan a los aspectos que su creador quiso reflejar en esta obra.

Desde un costado se puede apreciar la figura de un barco que fue pensado como homenaje a la ciudad y el puerto donde se encuentra alojada esta magnifica construcción moderna.

Si cambiamos el enfoque y nos ubicamos encima del edificio, este tiene forma de flor y sus paneles brillantes están inspirados en las escamas de un pez.

Es una edificación que se arremete en la ciudad sin desentonar con su entorno, involucrándose de manera perfecta con las construcciones más tradicionales de sus alrededores.

Catedral de Notre Dame

La catedral de Notre Dame es conocida en todo el mundo por ser una de las construcciones antiguas mas relevantes y de estilo gótico que sirvió luego como inspiración para miles de obras y artistas.

las obras arqueológicas de Notre dam
Foto: https://pin.it/5MWFJUP

Con una gran y detallada decoración escultórica, de coloridos rosetones y de gran impacto visual es sin dudas una gran hazaña de la arquitectura.

Si bien fue restaurada y modificada con el correr de los años, esta catedral comenzó a construirse en el año 1.163 y podemos marcar como finalización el año 1.345.

Catedral inspirada en el movimiento católico, ubicada en Paris, sufrió incendios, varios hurtos y daños irreparables que han significado grandes perdidas patrimoniales que se han superado y superpuesto a todo, gracias a la ayuda tanto gubernamental como de empresas privadas.

Una obra arquitectónica que debes conocer por su historia e importancia si estas de visita por Francia.

Hasta aquí la primera entrega de las obras arquitectónicas mas famosas del mundo.

Son innumerables la cantidad de edificios, templos, castillos, museos y construcciones que podríamos sumar a la lista.

Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales nombrándonos y crearemos la segunda parte de la lista de obras arquitectónicas mas bellas del mundo.

Aparte de las obras arquitectónicas más famosas del mundo, también puedes ver: