Saltar al contenido
Proyecto Interior

PSICOLOGÍA DEL COLOR

La psicología del color es un aspecto fundamental en el mundo del diseño y sumamente importante para los diseñadores.  

Influye directamente en nuestra mente y estados emocionales.

psicologia del color

Si bien existen ciertos aspectos subjetivos o diferentes interpretaciones de acuerdo a las culturas, hay una gran variedad de estudios científicos que se encargan de definir su significado, como percibimos y como nos comportamos ante los distintos tonos. 

Este estudio engloba múltiples áreas desde distintos enfoques ya que es un tema amplio y abarcativo. 

En este artículo vamos a repasar el uso del color desde la percepción y sus aplicaciones dentro del interiorismo. 

El uso de la psicología del color en interiorismo

En arquitectura y diseño interior se entiende a esta técnica como, la ya mencionada anteriormente, “psicología del color”. 

Colores primarios

Se basa en el hecho de que los sentidos tienen gran influencia sobre la mente, haciendo permeable al ser humano según la estimulación que recibe.

Los estados de ánimo pueden potenciarse o modificarse según los efectos psicológicos que nos transmiten los diferentes tonos.

Tanto en arquitectura como en diseño de exteriores, se busca mantener un equilibrio entre el color y el entorno, sumamente importante para una buena resolución de la construcción. 

En interiorismo se realiza mayor hincapié en el estudio del color y los efectos que produce en nuestros espacios. Nos permite hacer uso de él y junto con la iluminación, transformar habitaciones e incluso hasta crear ilusiones ópticas respecto a las dimensiones.

pintura de paredes

¿Qué quieres transmitir? , ¿Cómo te harán sentir esas tonalidades? y hasta ¿Cómo pintar las paredes?, son algunas preguntas que nos hacemos los diseñadores a la hora de elegir  el tono adecuado aplicando la psicología del color.

Un gris elegante para el salón, un baño tranquilo y relajante en colores azules, una cocina blanca, limpia y ordenada son algunos ejemplos de cómo influye el color en nuestros espacios cotidianos y como puede afectar el no escoger bien el resultado contrario. 

¿Cómo elegir el color adecuado y qué efectos produce?

Un repaso para entender cómo se puede jugar con los colores ante los efectos psicológicos y emocionales que provoca y así conseguir diferentes resultados. 

Blanco 

El color blanco significa  pureza, inocencia y virtud, también transmite sensación de limpieza, orden y paz. 

Es uno de los tonos neutros más utilizado y elegido por la mayoría de las personas, ya que es sumamente adaptable y funciona como color de base.

A su vez es perfecto para ampliar el espacio y reflejar la luz, se puede aplicar en todos los ambientes y existen innumerables tonos y matices distintos del mismo. 

Amarillo

El amarillo es un color ambiguo, transmite alegría y estimula la actividad mental generando energía. 

Representa la luz y el oro, por lo que también se lo relaciona  a la riqueza, al poder y a la fuerza. 

Por otro lado también se lo relaciona a la envidia, la ira y la traición, usado en exceso puede tener un efecto perturbador e inquietante. 

Se recomienda utilizarlo en superficies relativamente pequeñas, en su justa medida para conseguir resultados y efectos positivos. 

Naranja 

Es un color secundario, se consigue de la mezcla del amarillo y rojo, por lo que su significado combina la energía del rojo y la alegría del amarillo pero sin ser extremista. 

Representa entusiasmo, creatividad, éxito, acción y determinación.

Persigue el carácter del optimismo y a veces relacionado a lo divino. Produce sensación de calor por lo que su uso en interiores debe ser moderado. 

Rojo

El rojo representa el fuego y la sangre. Se lo asocia al peligro, la energía, fuerza, pasión, deseo y amor.

Comunmente se lo relaciona con sensaciones extremas como agresividad o vitalidad.  

Es un color muy intenso a nivel emocional, por lo que su uso en los espacios debe ser seleccionado con cierta cautela. En algunos casos nos influye a tener comportamientos más extrovertidos. 

Rosa

Es la mezcla de rojo y blanco por lo que su carácter es similar al rojo pero mas apacible, sin llegar a ser tan extremista. 

Este color evoca romance, amor puro, dulzura, delicadeza y sensibilidad por lo que nos puede dar esa sencacion de suavidad, aunque varía de acuerdo a la cultura. 

Azul

Es el color del cielo y el mar, se lo asocia naturalmente a nuestro planeta. 

Genera un ambiente de estabilidad y profundidad.

El azul es considerado beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente humana, produce un efecto calmante y relajante. 

Es un tono frio por lo que también representa frescura y es considerado el color de la inteligencia por lo que en varios casos es utilizado en ambientes corporativos, es elegante y aporta confianza.

Verde 

Relacionado a la naturaleza y la ecología, representa frescura, crecimiento, fertilidad, juventud y armonía. 

Se lo relaciona a nivel emocional con la seguridad y la esperanza. 

El verde es el que más tonalidades distingue el ojo humano y en interiorismo es utilizado para transportarnos a la tranquilidad y el bienestar, conectándonos con el exterior.

Violeta

El violeta es el color del misterio y la espiritualidad con cierto toque de sofisticación. 

En los espacios se aconseja utilizarlo en pequeñas proporciones o variando las tonalidades, ya que puede ser un poco invasivo si no se combina de la forma correcta. 

Gris

No tiene un significado claro y varía de acuerdo a la cultura y creencias, para algunos representa indeterminación o indecisión, mientras que para otros es la tenacidad, la constancia y la perseverancia. 

Aunque si está asociado a lo tecnológico y futurista. En interiorismo y arquitectura el gris es uno de los neutros más utilizados por ser sumamente versátil. 

Negro

Este color en general tiene connotaciones negativas, pero a la hora de utilizarlo en los interiores nos despierta otra sensación.

Está asociado a la muerte, el miedo y lo desconocido, debido a su relación con la oscuridad, pero tanto en el mundo de la moda o diseño, su significado cambia positivamente, es el color de la elegancia, simboliza formalidad y sobriedad con cierto toque de poder. 

Aparte de la psicología del color y aprender que color elegir para el interior, también te puede interesar ver:

Puedes compartir este artículo en tus redes sociales desde aquí: