Saltar al contenido
Proyecto Interior

SALÓN

Elegir el diseño que llevara nuestro salón puede ser realmente emocionante pero también ¡muy complicado!. Desde proyecto interior te ayudamos con el proceso.

mueble recibidor

RECIBIDORES DE ENSUEÑO

Alfombras baratas

ALFOMBRAS DE SALÓN Y COMEDOR

Chimenea y fuego

CHIMENEAS

muebles de salon escandinavo

Salón escandinavo

mueble industrial

Como decorar un salón estilo industrial

El salón perfecto en seis pasos

Antes de centrarnos en la decoración y el estilo del salón debemos tener en cuenta algunos datos para que el resultado no sea solo estético sino también práctico y funcional.

Entonces vamos a aprender a proyectar una sala de estar desde cero, tanto si es remodelación y queremos hacer uso de elementos con los que ya contamos o si es un espacio totalmente nuevo.

Primero: Define tus necesidades

Debemos ser capaces de contestar a la pregunta ¿Para qué voy a utilizar mi sala de estar?.

Las necesidades y actividades cambian de acuerdo a cada familia, si es una persona sola, una pareja, si es un grupo numeroso, si hay niños y de que edades. 

Una vez definidas las actividades, nos debemos enfocar en la función, si es un área formal o informal, si va a ser un lugar para reuniones familiares o solo para relajarnos, si va a estar destinado a la lectura o al entretenimiento o ciertas combinaciones que pueden surgir. De acuerdo a esto hay que adaptar el diseño. 

Segundo: Tamaño y distribución 

Es importante tener noción de las dimensiones del espacio. Si es un salón pequeño, esto nos llevará a sacar el máximo provecho y no dejar nada al azar, por el contrario si el espacio es amplio, puede que estemos desperdiciando el potencial y se sienta frío y desolado. 

En espacios reducidos hay que respetar las zonas de circulación para que podamos movernos con facilidad.

En aéreas grandes el espaciado de circulación debe ser mayor, pero también los elementos que utilizamos lo tienen que ser. Existe una relación de proporción que debemos respetar. 

La zonificación es otro factor a tener en cuenta, lo ideal es dibujar un esquema con las medidas del espacio y hacer la mejor distribución posible e incorporar los muebles respetando las dimensiones. Realizar varias opciones de combinaciones posibles, eliminar, incorporar nuevos, cambiar de posición ayuda a escoger la adecuada.

No te olvides de tener en cuenta las conexiones eléctricas o climatizadores, pueden entorpecer ciertas superficies y cambios que queramos realizar.  

Sigue estos ejemplos prácticos de posibles composiciones para tu sala de estar y lucirá mucho mejor.

Tercero: La forma

Es recomendable que el diseño siga la forma que tiene el espacio, claro que siempre hay excepciones.

Si es rectangular se deben disponer los elementos en la misma línea, si tenemos alguna forma no convencional, puede ser una diagonal, debemos seguirla o si nos encontramos con algún hueco entre muros aprovechamos para colocar muebles empotrados, estantes o hasta se puede llegar a generar un área extra, como un sitio de lectura por ejemplo. 

Cuarto: Elige un punto focal

Este es un recurso que los diseñadores usamos a menudo porque nos ayuda con la planificación.

Para esto se debe escoger un elemento que queramos destacar, puede ser una característica arquitectónica como un ventanal, un muro o la chimenea. Si no contamos con este beneficio podemos crear un punto focal como sumar textura a un muro o destacar algún elemento decorativo como un cuadro importante, un mueble o una lámpara extravagante.

Una vez decidido esto disponemos todos los demás elementos en base a la elección que se haya tomado. Esto sirve para crear armonía y una relación entre todos ellos. 

Quinto: Los estilos

En este punto ya podemos definir el estilo que le queremos aportar a nuestro salón, existe una gran variedad pero además los podes combinar entre sí. Acá es donde apelamos a la creatividad.

Si queremos incorporar un estilo nuevo por completo, puede resultar un poco más complicado ya que vamos a tener que hacer bastantes variaciones, sobre todo si es un espacio de concepto abierto. Si no sabes por dónde empezar podes ver la sección dedicada específicamente a estilos.

Si vas a continuar con tu estilo actual, puedes seguir las tendencias adecuadas para refrescarlo. Lo más importante es respetar tus gustos personales y necesidades, esto es lo que lo hará único.  

Sexto: Elección de muebles y objetos

Uno de los pasos más divertidos ¡la decoración!.

Te recomiendo hacer una lista de los muebles que queremos incorporar en la sala. Esto te ayuda a organizarte y a tomar decisiones más concretas tanto si vas a empezar desde cero o si es una renovación, no te olvides de incorporar los muebles que quieres conservar.

Te acerco una guía básica de posibles muebles a incorporar:

  • Sofá (2, 3 o 4 cuerpos)
  • Sillón (1 cuerpo o puff)
  • Mesa de centro
  • Mueble TV o entretenimiento
  • Lámpara de pie
  • Lámpara de mesa
  •  Alfombra
  • Mesa auxiliar
  • Objetos decorativos