Saltar al contenido
Proyecto Interior

ALFOMBRAS DE SALÓN Y COMEDOR

Alfombras baratas

¿Cómo elegir la alfombra adecuada?

La elección de las alfombras para nuestro salón o comedor puede ser una decisión difícil, ya que existen diferentes aspectos que debemos tener en cuenta, además de la gran variedad de tamaños, tipos, materiales y formas.

Pero con algunos pasos podemos ayudarte a definir la ¡alfombra perfecta! y que el proceso sea más sencillo.

Una de las principales ventajas que tiene el uso de alfombras tanto en salón como comedores (hablamos de las de tipo carpeta), es que además de aportar belleza al diseño son funcionales en cuanto a definir los diferentes ambientes, sobre todo en los esquemas de concepto abierto.

Otro de sus tantos beneficios es el de hacer más cálidos y confortables los espacios, realzar los muebles y demás elementos decorativos, proporcionando un marco unificando y armonizando todo el diseño. 

Medidas

En primer lugar debemos considerar el lugar que va a ocupar y las medidas adecuadas de la misma.

En el caso del comedor, se debe considerar que la alfombra abarque las sillas en su totalidad y queden libres al menos 50cm de cada lado para apartar la silla sin problemas.

Mientras que en la sala de estar,  los muebles también deben incluirse dentro del límite de la alfombra o pueden estar tocando la superficie, pero no se recomienda de tamaño más chica, como si ocurre en los dormitorios, que se pueden situar dos pequeñas a ambos lados de la cama o una que abarque todo el mobiliario.

Alfombra de salon y comedor

Un truco sencillo que te ayudará a dimensionar mejor el tamaño de la alfombra ideal: colocar cinta de enmascarar o de pintor para marcar en el suelo la silueta y si no encontramos en el mercado la medida exacta, inclinarse por la de mayor tamaño.

alfombras para la casa
Fuente: https://pin.it/PhpwTHm

Si vas a colocar una alfombra en el living y otra en el comedor y ambos ambientes están en la misma habitación, te recomiendo utilizar dos diseños distintos pero que combinen entre sí, así se consigue definir y delimitar los espacios de forma visual, sin necesidad de tabiques o divisiones.

alfombra moderna
Fuente: https://pin.it/1JgHB4j

Tipos y materiales

Al elegir una alfombra es importante considerar los materiales y las técnicas para escoger la que mejor se adapte a nuestro estilo de vida, ya que de esto depende la limpieza, mantenimiento y calidad de las mismas, y se corresponda además, con el estilo de nuestro hogar.

  • MATERIALES

Lana

Es el material más utilizado históricamente en la producción de alfombras. Esto se debe a que es uno de los más resistentes y por lo tanto duradero.

Los colores de las fibras no se deterioran y son de fácil limpieza. Son recomendadas para alto transito, por lo que son ideales para el salón, pacillos o el hall de entrada. 

Fibras naturales 

Los más conocidos son sisal, yute o ratán, entre otros. Son alfombras, también, muy duraderas y resisten bastante bien el uso exterior.

Decorar con alfombras
Fuente: https://pin.it/wWkxShX

Además son ecológicas y biodegradables. Actualmente están en tendencia y se adaptan a todos los estilos y espacios ya que sus colores son neutros y son económicas. 

Seda

Son las alfombras de alta calidad, son diseños exclusivos. Son más costosas, pero sin duda denota elegancia y lujo. 

Algodón

También es una fibra natural y se utiliza bastante debido a su bajo costo en comparación con la lana y su facilidad para la limpieza, aunque son un poco menos resistentes. 

Sintéticas 

Podemos distinguir el polipropileno, la viscosa, el acrílico o el poliéster.

Se realizan muchas alfombras sintéticas debido a su bajo costo y su fabricación industrial, además se combinan con fibras naturales para lograr aumentar las propiedades y calidad. 

  • TÉCNICAS

Anudadas o hechas a mano 

Se realizan, por lo general, en un telar, son piezas artesanales y únicas, conllevan mucho tiempo y dedicación debido a su mano de obra, de ahí su belleza, calidad y singularidad.

A máquina o mecánicas

Como lo indica su nombre, son realizadas en un telar mecánico que entrelaza la alfombra. Se producen a gran escala de forma rápida y bajo costo.

Hand-tufted

No son anudadas, sino que se realizan a partir de una base con pistola eléctrica donde se coloca la fibra. Si bien tiene un proceso manual, es más rápido que de manera artesanal. 

alfombras vinílicas
Fuente: https://pin.it/2Yq55xr
  • TIPOS

De pelo largo

Este tipo de alfombra peluda es sumamente confortable y transmite calidez al diseño.

Suelen ser muy suaves por lo que invitan a la relajación y al descanso, excelentes para caminar sobre ellas descalzos.

Se recomiendan en ambientes con poco transito debido a que requieren de bastante dedicación en la limpieza y el mantenimiento, ideales para las habitaciones o la sala de estar. 

alfombras pelo largo
Fuente: https://pin.it/5QjpXE8

Pelo corto

Son perfectas para zonas de alto transito o medio.

Ofrecen el confort y las ventajas de tener una pero con más facilidades en la limpieza. Se pueden utilizar en cualquier ambiente, pero son excelentes para la sala de comedor o los pasillos. 

Felpudo pelo corto
Fuente: https://pin.it/10rltsQ

Formas y diseños de alfombras

Es de suma importancia considerar la forma de la alfombra respecto al espacio.

Vienen cuadradas, rectangulares o circulares, por lo que se debe respetar la silueta del ambiente para que armonice con la alfombra.

Es decir que la forma debe seguir al espacio en el que la vamos a colocar, esto hace que el ambiente sea visualmente más amplio, salvo algunas excepciones como es el caso de la alfombra circular que es aconsejable utilizarla para resaltar algún mueble o rincón en concreto que queramos destacar. 

alfombras salon y pasillo

En cuanto al diseño de la misma se debe buscar que destaque, sin perder la armonía total del diseño.

Si el mobiliario es demasiado neutro contraponer la alfombra con algún estampado o color, por el contrario si el ambiente es demasiado oscuro o los muebles muy cargados elegir una alfombra clara que agrande y aporte luminosidad.

En un pasillo demasiado neutral podemos escoger una alfombra muy colorida ya que aportará interés. 

Las alfombras lisas acompañan muy bien los ambientes formales o si queremos conseguir un estilo tradicional y clásico. También son excelentes para el minimalismo y ambientes pequeños. 

Alfombra lisa beige

Las estampadas son ideales para crear ambientes divertidos o desestructurados.

Además pueden ser un punto de unificación de los demás elementos, por ejemplo si tenemos distintos tonos o muebles que no combinan entre sí, colocando una alfombra que se corresponda con alguno de los patrones hace que visualmente los objetos se unifiquen. 

alfombras estampadas grandes
Fuente: https://pin.it/6k3srGB

Como verás son infinitas las combinaciones de alfombras entre los tejidos, materiales y diseños.

Esta guía te sirva de ayuda para encontrar la que más se adapte a tu estilo y necesidades. ¡Descubre la indicada!.

Si te gustó este articulo sobre alfombras de salón y comedor, puede que te interese este también:

Chimenea y fuego
DISEÑOS DE CHIMENEAS